lunes, 28 de septiembre de 2009

Primera edición, I Torneo Provincial de Fútbol 7 Base.





El 26 de Septiembre era el día D. Fue el día D. La temperatura acompañó y puso la guinda al buen desempeño que tuvo el campeonato de fútbol- 7 que, organizado por el Área de deportes de Vva. De los Infantes, se desarrolló sobre el lujoso marco del flamante césped artificial de las instalaciones del campo de fútbol "San Miguel".

Principales objetivos: participación del máximo número posible de chicos de la provincia; convivencia de los mismos en el marco de una actividad física saludable y que durante un periodo de tiempo respetable (13 horas), los niños tuviesen el común incentivo de la ilusión junto a muchos de sus padres, monitores y amigos de un campeonato igualado y vistoso, con un avituallamiento sólido y líquido modesto, pero suficiente, y que el ambiente festivo y lúdico imperase sobre todo lo demás, sin detrimento de los premios y la lógica competitividad que es inherente a este tipo de eventos.

Considerando cumplidos la mayoría de ellos y con la mente puesta en la segunda edición, que supondrá cambios sustanciales en la forma, que se irán madurando conforme el necesario ejercicio de autocrítica vaya tomando cuerpo en el equipo organizativo, agradecemos desde el personal laboral del Área de Deportes y de la propia concejalía la respuesta masiva de jugadores, público y colaboradores, que al fin y al cabo han sido todos y cada uno de ellos los que han dado brillo a este torneo y nos han animado a trabajar desde ya en el del año 2010.

Pasamos a relatar a grandes rasgos lo que sucedió el día de marras centrándonos en el elemento puramente deportivo. Seis eran las categorías previamente planteadas y 4 las que finalmente se llevaron a efecto en este campeonato, a saber: benjamín masculino, con 9 equipos; alevín masculino, también con nueve conjuntos; infantil femenino, con 6 escuadras e infantil masculino, que atrajo a 9 participantes.

El sistema de competición en los casos de 9 equipos, fue en grupos de 3 y luego un novedoso sistema eliminatorio con repescas incluidas que dio aliciente a equipos teóricamente más débiles y en el caso de la competición de chicas dos grupos de tres y formato más clásico de la fase final.

Empezando por los más peques, 7 equipos locales frente a los venidos de Carrizosa y Vva. De la fuente, disputaron un torneo intenso, igualado y atractivo para el público y ellos mismos. Muchos paridos resueltos en la lotería de los lanzamientos de penaltis, como sucedió en la final entre los Naranjitos (a la postre vencedores) y los Diablos de Juanan, que junto a Villanueva de la Fuente, fueron los claros dominadores del torneo.
Podio de lujo para este primer año… y gran desempeño de los chicos de menor edad que hicieron sudar tinta a los nacidos en el año 2.000. Ésta fue la clasificación final:

1º Los Naranjitos
2º Los Diablos de Juanan
3º Villanueva de la Fuente
4º Los Chavales
5º. Los Dragones Dorados
6º y 7º. Los Galácticos y Hermanos Gallego
8º. U.D. Carrizosa
9º. Los Mosqueteros.

Los alevines, tuvieron un muy duro torneo, con muchos equipos foráneos que dieron gran nivel a esta categoría. Montiel, Carrizosa, Alcubillas, Puebla del Príncipe, Povedilla y Villanueva de la Fuente acompañaron a los tres fuertes equipos locales. Muchas sorpresas, aunque la final hizo justicia a los equipos que mejor juego ofrecieron durante el torneo, ya que Villanueva de la Fuente y Aluminios García Flor ganaron unos tras otro con claridad meridiana sus partidos parta ofrecernos una gran final, que se inclinó del lado de los locales, siendo el tercer escalón del podio para Puebla del Príncipe, que hizo un torneo de menos a más a pesar de contar con el hándicap de tener algunos chicos en su formación de edad banjamín. Ésta fue la tabal final:

1º Aluminios García Flor
2º Villanueva de la Fuente
3º Puebla del Príncipe
4º Aquí Hay Tomate
5º . Montiel
6º y 7º. Infantes 1999 y Cajasol Alcubillas
8º. U.D. Carrizosa
9º Povedilla

Las chicas, en categoría infantil, demostraron un gran nivel con tres equipos por encima del resto, que finalmente coparon el podio. Nos referimos a la Escuela de Fútbol de Valdepeñas, y Sprint Sport y Degar de Infantes, que fueron por este orden las primeas clasificadas del torneo y que resolvieron por un solo gol de diferencia todos los enfrentamientos entre ellas. Tanto Puebla del Príncipe, como Cajasol Alcubillas como las chicas del basket, Bald`s Angels que se adaptaron bien a este deporte y perdieron todos sus partidos por la mínina, contribuyeron a hacer muy entretenido el campeonato. Seguidamente pueden ver los puesto finales ocupados por cada equipo:

1º E.F. Valdepeñas
2º Sprint Sport
3º. Degar
4º. Puebla del Príncipe
5º. Cajasol Alcubillas
6º. Bald`s Angels

El torneo estrella fue el infantil masculino, que contó con fuertes equipos de La solana (2), Villahermosa, Alhambra, Carrizosa y Castellar de santiago (finalmente éstos últimos no se presentaron por problemas de última hora) y tres equipos de nuestra localidad. Los a priori favoritos chicos de " La Solana" se impusieron finalmente en el partido decisivo a Poliuretano Ángel Martínez, cuya excesiva juventud les impidió competir en mejores condiciones de igualdad, pero que firmaron un meritorio 2º puesto ayudados en parte por un sorteo benévolo y sobre todo por una innegable capacidad de lucha. Terceros fueron el fuerte equipo local EnderezaChorizos, que hicieron sudar tinta en las semifinales a los campeones solaneros y sólo cedieron ante ellos en los penaltis. Gran cuarto puesto de Carrizosa superando a equipos teóricamente superiores. Con esta clasificación final:

1º La Solana
2º Poliuretano Ángel Martínez
3º Enderezachorizos
4º U.D. Carrizosa
5º. Los Tardíos de La Solana
6º y 7º: High Energy de Villahermosa e Infantes 09
8º Alhambra
9º Castellar de Santiago (no presentados).

Unas cuantas cifras finales como colofón a lo hablado: 32 equipos; 340 chavales participantes, con sus correspondientes monitores y acompañamiento familiar, 13 horas y media de juego ininterrumpido, 12 trofeos, 340 medallas, 1.110 bocadillos y otras tantas bebidas, más agua para los jugadores en los partidos partidos, mucho público y una temperatura ideal…. Los cielos no quisieron aguar el espectáculo y se sumaron a una fiesta que continuará el año que viene…